KINEPRAXIS Centro de Rehabilitación y Acondicionamiento Físico
home contacto
Avenida Pueyrredón 860 9º “B”
CP C1032ABV CABA
República Argentina
Tel. 001154-4964-4284
home quienes somos servicios rehabilitación acuática como llegar contacto
REHABILITACIÓN ACUÁTICA  
 

Técnicas de Rehabilitación aplicadas en el medio acuático

La rehabilitación acuática, se basa en las actividades que se realizan en el agua con fines terapéuticos.
Abarca desde la prevención hasta los tratamientos en pacientes con patologías primarias o secuelares.
Por consiguiente, la hidroterapia está dirigida tanto a la prevención como a pacientes con patologías primarias o secundarias de: traumatología, neurología, oncologías, reumatología, neumonología, cardiología, metabólicas, en pacientes pre y posquirúrgicos.

Efectos fisiológicos:
• Aumenta el riego sanguíneo
• Aumenta la temperatura corporal, disminuyendo la sensibilidad de las   terminaciones nerviosas.
• Aumenta la demanda de O2 y mayor eliminación del CO2
• Disminuye el tono muscular
• Mejora la circulación y por ende el tropismo de la piel.

Efectos terapéuticos:
• Atenúa el dolor y espasmo muscular, tanto el dolor como el espasmo   muscular provocan que el paciente detenga el movimiento y su   colaboración.
• Consigue relajación estado por el cual se obtienen grandes beneficios. • Mantiene o incrementa la amplitud de los movimientos
• Reeduca los músculos paralizados, la hipogravidez facilita la función.
• Fortalece los músculos débiles y desarrolla su potencia y resistencia.
• Mejora la confianza en sí mismo.

La mayoría de los trabajos realizados en el medio acuático van a mejorar, y, sin lugar a dudas, la coordinación. La mejora de las conexiones nerviosas, la armonía en los movimientos y la correcta correlación de órdenes nerviosas y respuestas musculares, serán consecuencia del trabajo físico que incidirá notablemente en la eficiencia del movimiento.

Adquisición de nuevas experiencias en movimientos de ingravidez: La experimentación de acciones en situaciones de ingravidez a las que normalmente no estamos acostumbrados, enriquecerá nuestra capacidad de movimiento y mejorarán, al mismo tiempo, nuestros patrones motores haciendo más capaces de afrontar situaciones motrices nuevas.

“La facilidad de realizar movimientos dentro del agua, en los casos de déficit motor hace que la restauración se realice precozmente, pues se reconstruye la posibilidad de movimiento, se entretiene la memoria de movimiento y se mantiene el deseo de movimiento.” (Leroy).

El trabajo en el medio acuático de ninguna manera reemplaza a la terapéutica tradicional sino que debe combinarse con ella, debido a que hay movilizaciones que no pueden realizarse en el agua de una manera tan efectiva como puede ser en una camilla, pero a su vez el rango de movimiento en el agua puede ser mayor que afuera del medio y como este ejemplo hay muchos más. Por tal motivo es que es muy interesante la sumatoria de las prácticas.

La importancia del juego y el placer de las actividades acuáticas, nos ayudan a sostener tratamientos largos y en especial en terapias en niños, donde la atención y la voluntad son más lábiles.

 
copyright © 2008 - 2014 KINEPRAXIS info@kinepraxis.com diseño web: dedobueno.com.ar